Hace unas semanas colgué unas historias en Instagram animando a posar para nosotras a las chicas que quisieran. Alejandra respondió, y supe que sería muy interesante trabajar con ella. Al concretar fecha para las fotos con Alejandra, Emi y yo reflexionamos sobre dudas y curiosidades en temas relativos a la transexualidad.

Ale es una chica trans de 21 años. Ella estudia antropología y tiene unas ideas y un discurso en cuanto al género muy interesantes. Sobre la transexualidad hay muchas cosas que desconocemos o de las que simplemente podemos tener nuestra propia visión como mujeres cis.

Uno de los puntos que nos conciernen más de cerca, a nosotras como Volunto, y que se escucha en los entornos feministas, es la representación del coño en el movimiento feminista. Yo siempre he pensado que esta representación es necesaria. Los coños han estado invisibilizados durante toda la historia y ya era hora de reivindicarlos. Pero es cierto que tras las manifestaciones del 8M del pasado año hubo polémica en torno al tema. Muchas chicas trans se quejaron de consignas y pancartas que hondeaban por las calles. Comprendemos que es un tema delicado y entendemos que si un lado oprimido manifiesta su dolor, debemos escuchar y aprender.

Lo que nos dijo Alejandra a todo esto fue que obviamente se debe continuar visibilizando el coño. Pero también debemos ser más inclusivas y más conscientes e ingeniosas en las consignas que cantamos. Si, por ejemplo, se dice en una manifestación “pene violador, al triturador”, podríamos cambiarlo por “macho violador, al triturador”. No es el pene el que viola, es el hombre quien lo hace. Ese concepto de jugar con la creatividad para lograr un feminismo más inclusivo y respetuoso con las realidades diversas, como la transexualidad, las personas racializadas o cualquier grupo oprimido, me parece clave para conseguir el objetivo de un feminismo para todas. 

Nos ha parecido una oportunidad muy bonita para Volunto haber hecho esta sesión con ella. Que Alejandra se cuelgue los chichis y nos conceda el ratito de charla enseñándonos tanto ha sido muy especial. Por eso nos hace tanta ilusión poder compartirlo con vosotras y que aprendáis lo mismo que nosotras. Es súper necesario dar voz a esto y que todas tengamos nuestro lugar en el feminismo, juntas.

No hemos querido cortar nada en el vídeo, sabemos que es largo pero todo es digno de escuchar. Es un vídeo para ver con calma y reflexionar. ¡Esperamos que os guste!

La estrella del vídeo es Alejandra Aguado @fuckin_rainbow9

Equipo Volunto:
Celia Carrillo @_celiacarrillo 
Emilia Jimenez @rasbelia

Vídeo:
Miguel Acevedo @migueroace

Música:
Tsoulang